La consultoría ambiental se centra en el diagnóstico, la evaluación de riesgos y la planificación de medidas. La ingeniería ambiental diseña e implementa soluciones técnicas. En ESOLVE unimos ambos ámbitos para ofrecer proyectos completos: desde el análisis inicial hasta la ejecución llave en mano.
Real Decreto 9/2005, de 14 de enero: Establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios/estándares para la declaración de suelos contaminados. Es la norma estatal básica que regula los suelos contaminados y define cuando es obligatorio evaluar cuantitativamente su estado.
Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación (traspone y consolida el régimen de IPPC/AAI en el ordenamiento español). Define el concepto de “informe base o de la situación de partida” y obliga a aportarlo a aquellas actividades que requieren de Autorización Ambiental Integrada (AAI).
Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados en España para una economía circular, regula obligaciones sobre suelos contaminados, inventario, responsabilidad y medidas correctoras a nivel estatal; refuerza obligaciones administrativas sobre suelos y conecta con procedimientos de evaluación cuando hay cambio de uso.
Real Decreto 665/2023, de 18 de julio de modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico (RDPH, aprobado por el RD 849/1986). Establece por primera vez en España valores genéricos de calidad para aguas subterráneas, con conceptos como “Valor Genérico de No Riesgo” (VGNR) y “Valor Genérico de Intervención” (VGI) y regula un procedimiento administrativo para la declaración de acuíferos contaminados por fuentes puntuales y la restauración (descontaminación), y las obligaciones para los responsables de la contaminación.
Junto a esta normativa de ámbito estatal, hay que considerar aquellas normas, regulaciones y criterios técnicos aplicados por cada Comunidad Autónoma y Confederación Hidrográfica en materia de suelos y aguas subterráneas.
Los contaminantes emergentes son sustancias que no siempre están reguladas pero que representan un riesgo para la salud y el medio ambiente. Entre ellas destacan los PFAS, ciertos fármacos y compuestos químicos persistentes.
Los compuestos Per y Poli fluoroalquilados, denominados PFAS, es una familia de más de 5.000 compuestos que se caracterizan químicamente por contener el enlace Carbono-Flúor, uno de los enlaces químicos más estable que se conocen, confiriendo a estos compuestos una alta persistencia en el medio ambiente y muy baja biodegrabilidad.
Los PFAS se empezaron a producir a gran escala en la década de los años 40 del siglo XX y se han utilizado en numerosas aplicaciones entre las que destacan los acabados textiles impermeables, utensilios de cocina antiadherentes y las espumas contraincendios.
La toxicidad de los PFAS es mayor que algunos compuestos como el Benceno, sustancia con efectos cancerígenos. Por este motivo se ha impulsado la aprobación de valores normativos para limitar la presencia de estos contaminantes en aguas y suelos en concentraciones a nivel centenarias de ppt (partes por trillón).
En la Unión Europea, 23 PFAS han sido incluidos en la Directiva de Aguas Potables, con límites máximas admisibles de 0,1 ug/L para cada compuesto de forma individual y con una concentración máxima admisible de 0,5 ug/L para la suma de los 23 compuestos.
En ESOLVE desarrollamos proyectos y tecnología de I+D orientados al tratamiento de estos compuestos.
En ESOLVE apostamos por integrar soluciones convencionales de depuración y nuevas tecnologías de tratamiento para hacer frente al reto de la eliminación de contaminantes emergentes del agua.
El reto es aún mayor cuando el proyecto requiere abordar un problema puntual con solución temporales a corto – medio plazo (como puede ser la descontaminación del subsuelo o el tratamiento de un volumen de residuo acumulado), con necesidades variables a largo plazo asociadas a las instalaciones de depuración convencionales.
La Directiva de la Unión Europea 2024/3019 de Tratamiento de las aguas residuales urbanas entró en vigor el 1 de enero de 2025. Se prevé que la transposición de la Directiva se lleve a cabo mediante una nueva norma con rango de ley (en elaboración).
La Directiva busca adaptar el tratamiento de las aguas residuales urbanas a los objetivos del Pacto Verde europeo y poner al medio ambiente en el centro de las políticas de saneamiento y depuración, protegiendo también la salud humana, de acuerdo al enfoque One Health.
Los medicamentos de uso humano y los productos de cosmética e higiene personal son grupos de sustancias que se ven afectadas por esta Directiva (y por la futura Ley).
Ante la necesidad de empezar a afrontar el reto de la eliminación de estos compuestos en el agua, ESOLVE apuesta por llevar a la práctica soluciones de oxidación química avanzada y electrooxidación, (salina y electrofenton).
Para saber si un suelo está contaminado es necesario realizar una caracterización del mismo mediante la excavación de catas, perforación de sondeos e instalación de piezómetros de control de las aguas subterráneas y captadores de vapores. Se toman muestras de suelos, aguas y gases del subsuelo para su análisis en laboratorio.
Si no se detectan contaminantes o se detectan por debajo de unos valores de referencia definidos en la normativa vigente, se acredita que el suelo está en buen estado. En caso contrario, se debe llevar a cabo un Análisis Cuantitativo de Riesgos (ACR), para determinar si hay que llevar a cabo algún tipo de actuación de descontaminación o mejora del subsuelo.
Este proceso es clave antes de cambiar el uso del suelo, cerrar una actividad industrial o realizar operaciones inmobiliarias. Ver apartado Due dilligence medioambiental.
Un Análisis Cuantitativo de Riesgos (ACR) es una herramienta de cálculo de posibles riesgos toxicológicos sobre la salud humana o los ecosistemas tomando como datos de partida el modelo conceptual de la afección sobre el subsuelo (definido con los trabajos de caracterización previos) y determinados escenarios de exposición (actuales y futuros) caracterizados por los parámetros toxicológicos y fisicoquímicos de los contaminantes, los parámetros y vías de exposición y las características del receptor.
Contamos con más de 25 años de experiencia en consultoría e ingeniería ambiental, con proyectos de gran envergadura en descontaminación de suelos y aguas en todo el territorio español.
Ofrecemos servicios en toda España, gracias a las certificaciones autonómicas que nos validan para ello. Además de ofrecer capacidad de respuesta inmediata gracias a nuestras unidades móviles de tratamiento ambiental y equipos técnicos propios.
Es el proceso mediante el cual se eliminan o reducen contaminantes presentes en el terreno para devolverle su funcionalidad ambiental y social.
El proceso de descontaminación de aguas depende de los contaminantes presentes (Hidrocarburos, Disolventes, Metales, PFAS, Fármacos, etc.) y el medio afectado (agua, suelo, aire) aplicamos la combinación de tecnologías avanzadas más eficientes para la descontaminación, tratamiento o depuración. Podemos llevar a cabo un proceso de descontaminación, tratamiento o depuración contemplando 3 metodologías diferentes:
Disponemos de un amplio abanico de tecnologías de tratamiento ambiental: Bombeo y tratamiento; Extracción de vapores (SVE); Alto vacío; Oxidación química in situ (ISCO); Reducción química in situ (ISCR); Biosparging; IWAS (In situ water air sparging); Bioventing; Bioremediación de suelos in situ y on site; Bioestimulación; Inyección de surfactantes; Excavación selectiva y cribado; Tratamientos para la valorización de suelos contaminados; Lavado de suelos; Tratamientos de estabilización; Implementación y mejora de instalaciones de bombeo y trasvase de agua y agua residual; Estudios de tratabilidad. Informes CAPEX / OPEX; Estudios de eficiencia de depuración para mejorar el vertido; Implementación de estrategias de reutilización y ZLD (Zero Liquid Discharge); Estudios de homogeneización / aireación; Tratamientos primarios: Desbaste, Filtración primaria; Tratamientos de precipitación fisicoquímica; Tratamientos biológicos convencionales: SBR, MBR, MMBR; Oxidación mediante ozono, Fenton, Fenton mejorado; Electrooxidación salina y Electrofenton para eliminación de Fármacos y Cosméticos; Tecnología de adsorción: Carbón activo granular y Polímeros de alta adsorción; Eliminación de PFAS mediante Foam Fractionation; Resinas de intercambio; Tecnologías de membrana: Ultrafiltración, Nanofiltración, Ósmosis inversa; Tratamientos de agua para recarga de acuíferos; Barreras positivas contra la intrusión.
La duración de un proceso de remediación ambiental depende de la extensión del emplazamiento, del tipo de contaminante, el medio afectado (suelo, agua y/o aire) y la técnica aplicada. Algunos tratamientos pueden resolverse en semanas con unidades móviles plug & play con equipamiento básico, mientras que otros requieren meses o incluso años de operación continuada mediante equipos permanentes equipados con una combinación de tecnologías.
Permiten una respuesta inmediata ante emergencias y se adaptan a diferentes escenarios sin necesidad de instalaciones permanentes. Reducen tiempos, costes y facilitan la puesta en marcha.
Si el espacio es limitado podemos fabricar unidades de tratamiento a medida como ya hemos hecho en muchos emplazamientos con limitaciones de superficie disponible o condicionantes en la ubicación de los equipos.
Las normas de referencia que regulan la caracterización y descontaminación de suelos y aguas subterráneas son los siguientes:
Asegurar el cumplimiento de la normativa de suelos es competencia de las Comunidades Autónomas. Las Confederaciones Hidrográficas son los organismos competentes en materia de control y descontaminación de aguas.
Las Administraciones y Organismos competentes dispone de normativa propia y/o criterios técnicos complementarios a la normativa estatal común, motivo por el cual es muy importante trabajar en todo el territorio español y conocer los detalles que nos aplican en cada zona.
Como elemento común, en los suelos y las aguas subterráneas hay que garantizar que no presenten riesgos inaceptables para la salud o el medio ambiente. En ESOLVE diseñamos soluciones que aseguran el cumplimiento normativo y la validación administrativa de cada proyecto.
Es una auditoría que revisa todos los aspectos medioambientales asociados a una actividad o emplazamiento. En un proceso de compraventa o proyecto de inversión, uno de los más relevantes es el subsuelo y su potencial contaminación, debido al pasivo asociado a los costes de descontaminación y a las responsabilidades para el causante, el propietario y el inquilino del terreno.
En cualquier operación inmobiliaria, industrial o de inversión, independientemente de la calificación del suelo (residencial, industrial, terciario, rústico, etc.).
La normativa vigente nos obliga a llevar a cabo un estudio de calidad del suelo en aquellas operaciones que impliquen un cambio de uso del suelo. La situación más habitual es el cambio de uso industrial a residencial en zonas urbanas en crecimiento. Más allá de las obligaciones reguladas por ley, identificar pasivos ocultos tiene implicaciones en los procesos de negociación y cierre de cualquier operación.
El comprador o inversor puede asumir responsabilidades legales y económicas derivadas de suelos o aguas subterráneas contaminadas. Otros aspectos que puede sufrir el inversor es la presencia de residuos, instalaciones obsoletas a retirar (tanques enterrados, infraestructuras de depuración, redes de alcantarillado, etc) o presencia de amianto friable (por ejemplo: Aislante en tuberías o paredes) o no friable (cubiertas de fibrocemento o tuberías de desagüe o bajantes).
Elaboramos auditorías ambientales (Fase I y Fase II), valoraciones de pasivos, supervisión de procesos de descontaminación, tasación de costes y asesoramiento en operaciones inmobiliarias.
Ambos estudios aportan datos cuantitativos sobre la posible presencia de contaminantes sobre muestras de suelo y aguas subterráneas, así como la comparación de las concentraciones detectadas con valores genéricos de referencia establecidos por la normativa vigente.
El Informe Base de suelo además debe identificar claramente las posibles sustancias peligrosas y relevantes de todo el conjunto de sustancias empleadas en el emplazamiento (actualmente y en el pasado). Incluye una descripción detallada de la actividad desarrollada en el emplazamiento y las instalaciones existentes, así como las medidas de prevención de la contaminación del subsuelo. Por último, debe aportar una propuesta de red de control del suelo y las aguas subterráneas.
Los supuestos en las que la ley obliga llevar a cabo una caracterización del suelo. En instalaciones que requieren disponer de Autorización Ambiental Integrada (AAI) para ejercicio de su actividad; cuando se produce el cese de actividad de actividades potencialmente contaminantes (APC), ante un cambio de uso del suelo en emplazamientos que han albergado APC’s. En aplicación de criterios de Responsabilidad Ambiental, ante cualquier indicio o evidencia de daño sobre el subsuelo se debe llevar a cabo un estudio de caracterización.
La caracterización preliminar del suelo identifica posibles focos de contaminación o la presencia de una afección generalizada; la detallada localiza los focos, define el alcance real de la contaminación (en extensión y profundidad), cuantifica el rango de concentraciones de cada contaminante e identifica posibles fenómenos de movilización de la contaminación.
Un análisis de riesgos toxicológicos y ecotoxicológicos permite evaluar la afección de los contaminantes sobre la salud humana y los ecosistemas, determinando si el riesgo es aceptable o requiere medidas de remediación.
Con criterio general, es un estudio que tiene en cuenta (o define) los materiales, geometría y límites físicos de un acuífero, caracteriza los parámetros hidrogeológicos relevantes (permeabilidad, espesor saturado, carácter libre o confinado del acuífero, transmisividad, porosidad, coeficiente de almacenamiento), identifica y cuantifica los fenómenos de recarga y descarga (salidas de agua por procesos naturales o por bombeos) y estudia el flujo de agua que circula a través del acuífero mediante medidas de nivel en puntos de observación (pozos y piezómetros).
La caracterización permite evaluar las reservas de agua, tanto en cantidad como en calidad, así como su evolución temporal. Una adecuada caracterización permite implementar criterios de gestión sostenible de los recursos hídricos subterráneos, prevenir la sobreexplotación y diseñar estrategias de control de contaminación.
Implementamos modelos de flujo y transporte de contaminantes, planes de gestión de acuíferos y estrategias de prevención adaptadas a la normativa española y europea.
Sí. Asesoramos en la obtención, modificación o renovación de concesiones de aguas subterráneas y superficiales. Trabajamos cualquier necesidad desde los permisos administrativos iniciales, hasta trabajos de ejecución de captaciones e instalación de equipos de bombeo y control.
Disponemos de un departamento propio de instalaciones y más de 25 años de experiencia construyendo, operando y manteniendo equipos de remediación y depuración.
Las unidades móviles de tratamiento ambiental son sistemas portátiles plug & play que permiten actuar rápidamente en emergencias, fugas o proyectos puntuales, sin necesidad de infraestructuras permanentes.
Sí. Disponemos de instalaciones móviles listas para desplegarse de inmediato en casos de vertido o fuga accidental.
Integramos energía verde en los sistemas de depuración del subsuelo y diseñamos equipos eficientes para reducir el consumo energético y la huella ambiental. Disponemos de un sistema de gestión medioambiental certificado según norma UNE EN ISO 14001.
Contamos con diversidad de soluciones: bombeo y tratamiento de vertido, depuración para reutilización, extracción de vapores, oxidación y reducción química in situ, biosparging, bioventing, bioremediación, lavado y estabilización de suelos. Ver apartado descontaminación de suelos y aguas.
Realizamos todo tipo de proyectos de obra medioambiental, desde remodelación de infraestructuras enterradas hasta inertización de tanques, drenajes, contención de fugas y retirada de instalaciones obsoletas asociadas a potencial contaminación.
En el marco de una descontaminación, la ingeniería del subsuelo consiste en la diagnosis, diseño y ejecución de soluciones técnicas para prevenir o corregir problemas ambientales en infraestructuras enterradas.
Diseñamos sistemas de contención, drenaje, recuperación y control de contaminantes líquidos o gaseosos.
Las infraestructuras enterradas (obsoletas o en mal estado) son un foco primario de contaminación del subsuelo. En cualquier proyecto de remediación o mejora ambiental integramos todo lo relativo a los potenciales focos como parte de la solución del problema de contaminación.
De esta forma, ejecutamos proyectos integrales de limpieza, adecuación y mejora de: redes de alcantarillado y pluviales, depósitos, tanques y cualquier infraestructura enterrada que pueda ejercer como foco de contaminación, de forma segura y sostenible.
Es uno de nuestros aspectos diferenciales y de valor añadido, ya que en único proyecto resolvemos las problemáticas de la infraestructura enterrada y al mismo tiempo damos respuesta a las obligaciones en materia medioambiental.
El control de vertederos en España está regulado principalmente por la Directiva europea 1999/31/CE, su transposición al marco español, junto con la normativa autonómica sobre residuos.
Para la caracterización de vertederos estudiamos los espesores de residuo acumulado, su geometría y el volumen total depositado. También tenemos en cuenta la tipología de residuo y el grado de degradación / mineralización.
Para valorar el nivel de actividad dentro del vertedero estudiamos procesos de generación y movilización de lixiviados, el impacto sobre las aguas subterráneas en el interior y en el perímetro del vertedero y la generación de biogás y las emisiones puntuales o difusas.
La diagnosis medioambiental se puede completar con estudios complementarios relacionados con la impermeabilización del vertedero, capacidad de drenaje superficial, capacidad de captar lixiviados, estabilidad de taludes y fenómenos de subsidencias o estudio de olores.
Una vez se dispone de la diagnosis medioambiental proponemos las actuaciones de control o correctivas más adecuadas.
Mediante construcción de pozos, instalación de sistemas de captación y seguimiento de emisiones difusas con tecnologías avanzadas (incluida termografía de superficie).
En primer lugar, se debe llevar a cabo un estudio hidrogeológico de la zona en la cual se implanta el vertedero y un estudio de caracterización (con especial importancia en la zona perimetral del vertedero). El muestreo de determinados compuestos (metales, amonio, o indicadores de materia orgánica) son clave para determinar posibles impactos.
Los principales riesgos ambientales en vertederos antiguos son: La migración de contaminantes a aguas subterráneas, acumulación de metano y emisión de gases que pueden comprometer la viabilidad del terreno o el uso urbano. Es el conjunto de técnicas que permiten eliminar o reducir contaminantes presentes en el terreno. En ESOLVE llevamos más de 25 años realizando proyectos de descontaminación de suelos en España, aplicando tecnologías adaptadas a cada emplazamiento.