Confidencial / Metalurgia
Tratamiento de aguas hidrocarburadas y diseño de un sistema definitivo
Durante diciembre de 2018 el cliente instala un separador de hidrocarburos para tratar sus aguas de proceso con un alto contenido en aceite mineral e hidrocarburos pesados y sólidos en suspensión.
Desde la puesta en marcha del sistema, el 70% de los análisis de control superaron los límites de vertido exigidos por la Administración (15 ppm de TPH). Debido a dichos incumplimientos, el cliente fue objeto de diversos expedientes sancionadores por incumplimiento de los límites del permiso de vertido.
El cliente contacta con ESOLVE para dar respuesta a dicho problema.
En primera instancia se llevaron a cabo pruebas piloto para verificar el funcionamiento del sistema de separación física y para caracterizar la composición química del agua con el objetivo de identificar procesos de tratamiento más eficientes.
Pruebas pilioto: La separación física presenta un rendimiento del 30-40% y no es un proceso adecuado; se confirma la necesidad de un tratamiento que permita romper la emulsión agua-aceite mediante aditivos químicos. Se define el tratamiento físico-químico mediante coagulación-floculación como método más adecuado.
Tratamiento temporal: Ante la necesidad de asegurar el vertido en condiciones se instala en un tiempo 2 semanas (durante el mes de agosto) un sistema temporal de tratamiento.
El tratamiento asegura un vertido de calidad, con una concentración de TPH inferior a 1-2 mg/L; al mismo tiempo permite ajustar los parámetros de diseño del futuro sistema de tratamiento definitivo.